viernes, 9 de septiembre de 2016

EXPOSICIÓN: Desde el 10 de sept… Los estados suspendidos del Salón Jóvenes con FIA 2016 toman los espacios del MACZUL


EXPOSICIÓN:

Fuente. Lic. Zoraida Depablos.
Comunicaciones y RP
Fotos. Cortesía


El estado de suspensión entre disciplinas constituye el eje central del XIX Salón Jóvenes con FIA, cuya muestra se inaugurará el sábado 10 de septiembre a las 5 p.m. en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), con el veredicto y premiación del artista ganador de esta edición realizada en alianza con Banesco y la Fundación Arts Connection, bajo la curaduría de Lourdes Peñaranda.

Cerca de una veintena de propuestas de creadores emergentes venezolanos, junto a las obras de nueve artistas invitados fuera de concurso, se reúnen este año en el Salón Jóvenes con FIA, que bajo el título Estados suspendidos “se compone de obras disímiles que adquieren sentido no en sí mismas, sino en sus vínculos, como estados suspendidos entre el fundamentalismo disciplinar del pensamiento moderno y su hibridación”, según afirma la curadora del Salón y presidenta del MACZUL, Lourdes Peñaranda, en el texto que acompaña la muestra.



Fueron seleccionados para participar Ana Mosquera, Ana Vargas, Andrea Nones, Angel Leiva, Armando Rosales, Armando Ruíz, Camilo Barboza, Cristóbal Ochoa, D11, Erika Ordosgoitti, Jonathan Lara, Loana Hernández, MAAN + AWG, Miguel Braceli, Malú Valerio, Oscar Abraham Pabón, Pedro Medina, Daily Yance y Rodrigo Urbina; mientras que como invitados estarán presentes Marco Montiel-Soto, Diego Damas e Ilian Arvelo, Elsy Zavarce, Flix, Lisu Vega, Luis Gómez, María Verónica Machado, Nelson González y José Gabriel Hernández.



“Estados suspendidos nos muestra propuestas que se encuentran al límite del arte, trabajos que también son arquitectura, diseño urbano y del paisaje, que son arqueología, música, literatura y poesía, diseño gráfico y comunicacional, que son moda y diseño de textiles, que son modelos educacionales y de acompañamiento social”, tal y como define Lourdes Peñaranda.



A su juicio, se trata de obras que “se encuentran al filo del arte que más allá de las nociones más adelantadas de hibridez y entrecruzamientos entre disciplinas aplicadas en toda sus multiplicidades posibles, lo que nos interesa son aquellas que trascienden las esferas y círculos artísticos y se encuentran en ese estado suspendido entre disciplinas y que tienen tanta validez e impacto en un espacio como en el otro.” 



“Esta reflexión nos permite entretejer un escenario previo que nos lleva a reconocer las obras que participan en esta decimonovena edición del Salón de Jóvenes con FIA desde una perspectiva que relaciona aspectos transfronterizos suspendidos entre la idea y la realidad que se implementa para constituirse en una única totalidad multiplicada desde su aplicación disciplinar”, puntualiza la curadora.



Cabe destacar que como parte de la premiación del Salón Jóvenes con FIA 2016, la Fundación Cisneros seleccionará a un artista a quien le otorgará una Residencia Artística en el Instituto Pivô, que se encuentra en Sao Paulo, Brasil. 



La muestra del XIX Salón Jóvenes con FIA podrá ser visitada del 10 de septiembre a noviembre de 2016, en las salas del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), ubicado en la Avenida Universidad con Prolongación Cecilio Acosta, Maracaibo, estado Zulia. La entrada es libre.













No hay comentarios:

Publicar un comentario