martes, 1 de agosto de 2017

DIPLOMACIA: Discurso de Su ALTEZA SHEIKH TAMIM BIN HAMAD AL-THANI EMIR DEL ESTADO DE QATAR


DIPLOMACIA:

Fuente. Lic. Ana Teresa Delgado de Marín
Comunicaciones y RP
Fotos. Cortesía


DIRIGIDA A LOS CIUDADANOS Y RESIDENTES DE QATAR

Doha 21 de julio de 2017

En el nombre de Dios, el Misericordioso, el Compasivo,

Distinguidos ciudadanos y todos aquellos que viven en la tierra buena de Qatar,


Hermanos y Hermanas,

En estas circunstancias por las que atraviesa nuestro país, deseo dirigirme a ustedes con palabras que emanan de la conciencia y de la razón.

El espíritu de solidaridad, armonía y desafío que había prevalecido en el pueblo de Qatar frustró las esperanzas de los que confiaron en lo contrario.

Como ya saben, y desde el inicio del bloqueo, el día a día en Qatar ha continuado con normalidad.

Todos los que viven en este país se han convertido en voceros de Qatar.

Este pueblo ha observado lo que existe detrás de la gruesa cortina de fabricaciones e incitaciones y esto no ha confundido o distorsionado su visión, y fueron capaces de comprender las implicaciones del intento de imponer tutela sobre este país y la gravedad de someterse al lenguaje de incitación, amenazas y los dictados.

Esta campaña y los pasos subsiguientes se habían planeados con mucha antelación y aquellos que la implementaron y ejecutaron realizaron un ataque contra la soberanía del Estado de Qatar mediante la plantación de declaraciones que no habían sido realizadas, con el fin de engañar a la opinión pública y al mundo y alcanzar objetivos predeterminados.

Naciones árabes y no árabes que sienten respeto por la opinión pública nos apoyaron o por lo menos no apoyaron el bloqueo.

Nos ha entristecido ver cómo algunos países han utilizado la difamación y las mentiras contra Qatar… esto es una vergüenza bajo todas las normas: en primer lugar, porque los alegatos no tienen fundamentos, y en segundo lugar porque han perjudicado injustamente un país hermano. ¿Acaso no enseñamos a nuestros hijos a una edad temprana que la calumnia y la mentira son dos de los peores vicios? ¿Acaso no es la difamación y el hecho de empañar la reputación un delito castigado por la ley en todos los países civilizados?

Qatar lucha contra el terrorismo, sin descanso y sin términos medios y hay reconocimiento internacional al papel de Qatar en este sentido; y esto lo hace no porque quiera complacer a alguien en el Este o el Oeste, sino porque considera al terrorismo, al ser un acto de agresióncontra civiles inocentes con fines políticos, un crimen atroz contra la humanidad y porque Qatar considera que las causas árabes justas son perjudicadas por el terrorismo.

Las diferencias se resuelven mediante el diálogo y la negociación… y ya es tiempo de dejar de cargar a los pueblos con el precio de las diferencias políticas entre los gobiernos… los países (del bloqueo) pidieron a los qataríes que se salgan de sus territorios , separando a miembros de la misma familia, y les pidieron a sus nacionales renunciar a sus trabajos y sus familias y salir del Estado de Qatar; este comportamiento de su parte no sólo viola el derecho internacional, sino quCualquier solución a esta crisis en el futuro debe incluir disposiciones para asegurar que no se repitan estos métodos de represalia en el trato con los ciudadanos inocentes cuando se produce una disputa política entre los gobiernos.

Esta crisis ha conducido a la sociedad de Qatar… a recurrir a sus fuentes de fortaleza que se encuentran en su unidad, voluntad y determinación.

Estamos llamados a abrir nuestra economía a iniciativas e inversiones con el fin producir nuestra propia comida y medicina, diversificar nuestras fuentes de ingresos, lograr nuestra independencia económica a través de relaciones bilaterales de cooperación con otros países… también estamos llamados a desarrollar nuestras instituciones educativas, de investigación y de medios de comunicación.

Esta crisis nos ha ayudado a identificar las deficiencias y los obstáculos a la hora de determinarla identidad nacional, política, económica e independiente de Qatar y decidir superar estos obstáculos… requerimos diligencia, creatividad, pensamiento independiente, iniciativas constructivas y el interés en el logro académico en todas las disciplinas, tenemos que depender de nosotros mismos y luchar contra la indolencia y la dependencia.

Qatar atraviesa actualmente una fase muy importante (no solo) en cuanto a la construcción, sino también para cubrir las deficiencias y corregir los errores, y nosotros, como saben, no tenemos miedo de identificar los errores y corregirlos.

Estamos abiertos al diálogo… cualquier solución a la crisis debe basarse en dos principios: en primer lugar, la solución debe estar en el marco del respeto a la soberanía y la voluntad de cada Estado; en segundo lugar, no debe ser una forma de órdenes de una parte contra otra, sino más bien como compromisos mutuos y compromisos conjuntos vinculantes para todos.

No puedo terminar este discurso sin expresar la solidaridad con el hermano pueblo palestino, especialmente con nuestro pueblo de Al Quds (Jerusalén), y condenar el cierre de la Mezquita Al-Aqsa.

Que la paz, la misericordia de Dios y Sus bendiciones sean con vosotros.

Puntos claves del discurso de Su Alteza Emir del Estado de Qatar

1. El espíritu de solidaridad, armonía y desafío que había prevalecido en el pueblo de Qatar frustró las esperanzas de los que confiaron en lo contrario.

2. Todos los que viven en este país se han convertido en voceros de Qatar.

3. La gente ha observado lo que existe detrás de la gruesa cortina de fabricaciones e incitaciones, con el fin de imponer tutela sobre nuestro país; pero las personas no creen en las tergiversaciones de aquellos que no respetan su intelecto

4. Los países árabes y no árabes que sienten respeto por la opinión publica nos apoyaron o por lo menos no apoyaron el asedio.

5. Qatar no trata de imponer su opinión a nadie.

6. Desde la niñez, nuestros hijos han aprendido que la mentira y la calumnia son dos de los peores vicios.

7. Qatar está luchando contra el terrorismo implacablemente y sin compromisos, y la comunidad internacional lo reconoce.

8. Las diferencias se resuelven mediante el diálogo y la negociación y no debemos cargar a los civiles con el precio de las diferencias políticas entre gobiernos.

9. Esta crisis ha conducido a la sociedad de Qatar no sólo a explorar sus valores humanos, sino también a recurrir a sus fuentes de fortaleza que se encuentran en su unidad, voluntad y determinación.

10. El gobierno, con sus diversos ministerios e instituciones estatales, trató eficientemente la crisis para atender todas las necesidades de la población.

11. Estamos abriendo nuestra economía a iniciativas, inversiones, producción de alimentos, medicina y, en última instancia, a la diversificación de nuestras fuentes de ingresos.

12. No tenemos miedo de identificar y corregir nuestros errores. Esta crisis nos ha ayudado a identificar las deficiencias y los obstáculos a la hora de determinar la identidad nacional, política, económica e independiente de Qatar y decidir superar estos obstáculos.

13. Todos estamos pasando por esta prueba con honor y dignidad, requerimos diligencia, creatividad, pensamiento independiente, iniciativas constructivas y confianza en nosotros mismos para el futuro.

14. Estamos abiertos al diálogo para encontrar soluciones a los problemas persistentes, en el marco del respeto a la soberanía y la voluntad de cada Estado, como compromisos mutuos y compromisos conjuntos vinculantes para todos.

15. Qatar se solidariza con el pueblo palestino, especialmente con los habitantes de Al Quds (Jerusalén) y condena el cierre de la mezquita Al-Aqsa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario