miércoles, 18 de octubre de 2017

CINE: Desde el 20_ESPAÑA CELEBRA SU 21° FESTIVAL DE CINE CON 7 PELÍCULAS GANADORAS


CINE:

Agradecimiento: Lic. Daiana Marvez
Director General
C2 Comunicación Creativa
Fotos: Cortesía



Durante dos semanas el público venezolano podrá ver y disfrutar una selecta muestra con lo mejor del cine español que reúne las cintas más premiadas en festivales internacionales y los directores más reconocidos del momento. 


Como ya es tradición desde hace 21 años, el Festival de Cine de Español regresa a las salas venezolanas para deleitar al público con la riqueza de la cinematografía ibérica. Una selección de películas ganadoras de prestigiosos festivales internacionales engalana la lista de títulos que se proyectarán desde este mes, gracias a la iniciativa de la Embajada de España en Venezuela. 

Los directores Gracia Querejeta (Felices 140), Carlos Saura (Jota, de Saura), Paula Ortiz (La Novia), Alex de la Iglesia (Mi Gran Noche), Raúl Arévalo (Tarde para la Ira), Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos perdone) y Marc Crehuet (El Rey Tuerto) se pasean por distintos géneros que incluyen documental, drama, comedia, música, suspenso y romance, cuyos films podrán ser vistos en el Transnocho Cultural y distintos espacios culturales, tanto en Caracas como en otras ciudades del interior del país. 



Las películas: 


Dirigida por Gracia Querejeta y protagonizada por Maribel Verdú, FELICES 140, narra la historia de Elia quién cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa de campo a amigos y familiares para decirles algo muy importante que hará que el ambiente cambie y se desaten intrigas. Las actrices Marian Álvarez y Nora Navas, resultaron finalistas al premio Goya en la categoría de mejor actriz de reparto. 



Carlos Saura, por su parte, dirige un documental sobre la música, el canto y el baile de su tierra: Aragón. JOTA, de Saura propone un recorrido desde los bailes más básicos hasta aquellos que anticipan el futuro de esta poderosa música, en un recorrido visual en el que los decorados y la luz servirán de guía al relato, con la intención de dejar para la posteridad un documento vital, histórico y único, que sirva al futuro como recuerdo y consulta para todos los amantes de la música. Sara Baras y Miguel Ángel Bernal intervienen en la cinta. 



Adaptación de "Bodas de sangre", de Federico García Lorca, LA NOVIA fue ganadora de 2 premios Goya en 2016 por mejor fotografía y mejor actriz secundaria y nominada a los premios Platino 2016 en las categorías de mejor actriz, fotografía y dirección de arte. Bajo la dirección de Paula Ortiz, la película cuenta como Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable desde pequeños, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. 



Alex de la Iglesia dirige MI GRAN NOCHE, una divertida comedia en la cual envían a José a las afueras de Madrid para trabajar en la grabación de un evento especial de Navidad. Cientos de figurantes como él llevan semana y media encerrados y desesperados mientras fingen celebrar con alegría la falsa venida del Año Nuevo. Alphonso, la estrella musical, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá la máxima audiencia. Los presentadores del programa se odian y compiten entre sí para ganarse la confianza del productor. Pero lo que nadie sabe es que la vida de Alphonso corre peligro. 



Ganadora de 4 premios Goya 2017, incluyendo mejor película y mejor director y nominada a los premios Platino como mejor ópera prima, la cinta TARDE PARA LA IRA del director Raúl Arévalo es una excelente opción. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Era el conductor y el único detenido por el robo. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José. 



QUE DIOS NOS PERDONE es la cinta de Rodrigo Sorogoyen. Selección oficial por concurso del Festival de cine de San Sebastián 2016. Premio al mejor guión. Ganadora del premio Goya 2016 mejor actor Roberto Álamo. Nominada a los premios Platino 2016 mejor montaje.Transcurre en Madrid, verano de 2011, los inspectores de policía Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre) deben encontrar al que parece ser un asesino en serie en una caza contrarreloj en un entorno con millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa. 



Del director Marc Crehuet llega EL REY TUERTO, nominada a los Premios Goya 2017 en la categoría de Mejor Director Novel y premiada con el Prix Opera Prima en el Festival du Cinéma Espagnol de Nantes, tras recibir una Mención Honorífica en el Miami Film Festival. Seleccionada en los Festivales de Málaga, Spanish Film Festival de Australia, Spanisches Film Fest in Berlin y Shanghai International Film Festival, entre otros. 




Espacios Culturales Alternativos 


El 21°Festival de Cine Español tambien estará presente en espacios culturales de Caracas y en las principales ciudades del interior del país, con funciones gratuitas abiertas al público en general. Estos son: Cinemateca Nacional, Cine Cipreses,Universidad Central de Venezuela, Teatro de Chacao (Centro Cultural Chacao), Universidad Simón Bolívar, Sala Cabrujas, Sala La Pizarra, Centro de Arte Los Galpones, Sala Manuela Saenz ( en La Plaza Bolívar De Caracas), Anfiteatrode El Hatillo, y en el Ateneo de Caracas. En el interior del país en Cine City La Victoria, Cine Club Charles Chaplin (Barquisimeto), Centro de Arte Lía Bermúdez (Maracaibo), Sala Patio Trigal (Valencia), Centro Cultural Tulio Febres Cordero (Mérida), Quinta El Cangrejo (La Asunción, Isla de Margarita), el Centro Gallego de Puerto La Cruz y el El Museo Marino en Margarita. 

En las salas de La Cinemateca Nacional, Cine City en La Victoria, Sala Patio Trigal de Valencia y Lía Bermúdez de Maracaibo se proyectarán: Mi Gran Noche, de Álex de la Iglesia (2015), y Felices 140, de Gracia Querejeta (2015) 

La programación de los otros espacios culturales incluye los siguientes títulos: Truman de Cesc Gay (2015). Sueños de Sal de Alfredo Navarro (2015). Documental. Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba (2013). El quinto jinete de Rosana Pastor y Enrique Viciano (2014). Documental. El mundo sigue de Fernando Fernán Gómez (1963). Boxing for freedom de Juan Antonio Moreno Amador y Silvia Venegas Venegas (2015). Documental. Excluidas del paraíso de Esther Pérez de Eulate (2016). Documental Darrere la porta (Detrás de la puerta) de Pere Solés y David Gimbernat (2015). Mi ayer será tu mañana de Andrea Eidenhammer y Ricardo Castillo (2015). Vencidxs de Aitor Fernández (2014). Documental. A tú que et sembla? (¿A ti que te parece?) de Pau Poch (2015). Documental. El tesoro de Corcoesto de Cora Peña (2014). Documental. Game Over de Alba Sotorra (2015). Documental. 

El 21° Festival de Cine Español es una iniciativa que se realiza en el marco del Mes de la Cultura de España, que se podrá disfrutar en todo el país a partir del viernes 20 de octubre y hasta el 3 de noviembre, gracias al apoyo de Telefónica | Movistar, Banco Exterior, Solera, Repsol y El Nacional. 

Para estar al tanto de la programación del festival sígue las redes sociales a través de: 


Facebook: Oficina Cultural Embajada España en Venezuela

Twitter: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario