miércoles, 2 de mayo de 2018

MÚSICA: Betsayda Machado y La Parranda de El Clavo se reencuentran con Venezuela


MÚSICA:

Por. La Vie Charmant
Info. Lic. Ángel Ricardo Gómez
Fotos. Cortesía


Tras presentarse en distintos escenarios de Norteamérica y Europa, los artistas brindarán este 10 de mayo en el Centro Cultural BOD, su concierto más importante en Caracas, desde su formación 

“La Voz Negra de Barlovento”, Betsayda Machado y La Parranda de El Clavo se han convertido en un referente internacional de la esencia rítmica afrovenezolana, mas no habían ofrecido un gran espectáculo en Caracas sino hasta este 10 de mayo a las 7:00 pm. Para la ocasión, tienen reservada una explosión de tambores, con el más genuino sabor a Barlovento. Una experiencia que sin duda inyectará a los venezolanos alegría, esperanza y orgullo nacional. 

La parranda de El Clavo ha salido de Barlovento y ha recorrido importantes escenarios de Estados Unidos, Canadá y Europa. Vienen precisamente de un periplo por Baltimore, Maryland y Washington. En los principales festivales de world music ha sido un grupo muy aplaudido. Su primera producción Loé Loá (Rural Recordings Under the Mango Tree), fue incluida por The New York Times en su lista de 20 discos más interesantes de 2017. El medio describió el material como “una música declamatoria y contagiosa que se siente venerable y vibrante”. 

Machado ha dicho: “En tarima somos entre siete y ocho integrantes. Nereida, mi hermana, y José Gregorio Gómez, también son bailarines que están en escena. Una vez nos presentamos en la Universidad de Stanford, y fue muy rico porque primero hicimos unos talleres de canto y baile. Fue impresionante cómo la gente estaba dispuesta a recibir lo que le llevamos en un ambiente que uno ve rígido por sus horarios y disciplinas, pero cuando arrancamos el show, nada que ver. Todos empezaron a bailar y los que llegaron después se preguntaban cómo es que los otros sabían moverse así”. 

En El Clavo, un pueblo de herencia esclava de poco más de 1 mil habitantes, en el corazón de Barlovento, la parranda es una experiencia orgánica que constituye el epicentro de todo. Desde hace 30 años, una banda de músicos y bailarines de todas las edades, encienden las fiestas locales y van acercando la celebración callejera a las casas de los vecinos, para finalmente terminar en la plaza central. 

Será entonces un espectáculo potente que conecta con la raíz venezolana y con las manifestaciones autóctonas de nuestros pueblos. Ahora trasladada a los escenarios internacionales, Betsayda Machado y La Parranda de El Clavo llegarán al Centro Cultural BOD este 10 de mayo a las 7:00 pm. Las entradas están a la venta en la taquilla del BOD y en www.ticketmundo.com. Más información en las redes de Guataca, @guatacaoficial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario